UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICOS SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA.
DOCENTE: Dr. AGUSTIN RODAS MALCA ESTUDIANTE: ELENA REGINA AGUILAR TINTA. CURSO: RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO II TEMA: ELABORACIÓN DEL CONCEPTO DE CONJUNTO DE PERTENENCIA Y NO PERTENENCIA. CICLO: IV
ELABORACIÓN DEL CONCEPTO DE CONJUNTO DE PERTENENCIA Y NO PERTENENCIA Según Irma Pardo de De Sande. Elaboración del concepto de conjunto, elemento y pertenencia. 1. Para que nuestros alumnos visualicen estos conceptos, podemos apelar a un ejemplo de este tipo. Guardamos todos los útiles en la cartera solo sacamos un lápiz, el cuaderno y una goma, los ponemos sobre el banco, con un hilo o trozo de lana, los rodeamos: sobre el banco tenemos un conjunto. 2. El hilo o la lana tiene por función materializar el diagrama de ven es una línea curva simple y cerrada, con la que representamos un conjunto. 3. El lápiz, el cuaderno y la goma están dentro del diagrama de ven y cada uno de ellos es un elemento de ese conjunto. 4. Otros conjuntos quedaron guardados en el portafolio, pero esos útiles no son elementos del conjunto que formamos, porque no pertenecen a él. 5. ¿armamos otro conjunto? Colocamos la lana en forma circular y en el interior una tapita de gaseosa, una goma y un lápiz. 6. La goma está dentro del diagrama de ven, entonces, la goma es un elemento que pertenece al conjunto. Lo mismo pasa con el lápiz y con la tapita. Ahora sacamos un elemento de ese conjunto. Sacamos el lápiz. Tenemos un nuevo conjunto. El lápiz esta fuera del diagrama. Como esta fuera del diagrama, no está fuera del diagrama, no está en el conjunto. Los elementos que pertenecen a un conjunto están dentro del diagrama, de lo contrario no pertenecen a él. 7. La pertenencia, o la pertenencia, son las relaciones que vinculan a un elemento son un conjunto.
Según Amaya Cueva Y Saldaña Barboza. Pertenencia, determinación de conjuntos. 1. formar en el patio una ronda y realizar juegos como “el rey manda”. Si se escogiera este juego, decir: “el rey manda que se agrupen las niñas que tienen trenzas, las que tengan vinchas, los que tienen 5 años, etc. 2. converse con los niños, procurando que cada uno exprese la razón por la cual integra determinado grupo o además que cada grupo reconozca la característica común a todos. De esta manera los niños preguntaran ¿soy niño? ¿Tengo 7 años? ¿Tengo
chompa? ¿Llevo pantalones? Sus respuestas analizarán la idea de pertenecer a determinado grupo. 3. también se le puede pedir a los niños que utilizando cuerdas, sogas o hilos de colores se agrupen por sexo. 4. cada niño debe marcar el sitio que ocupa utilizando tiza blanca (puede colocar una chapa o piedrecita). 5. desde cierta distancia, los niños observan los gráficos que hicieron. 6. el docente preguntara ¿Cuál es el grupo que representa a las niñas?, las niñas responderán: “este” señalando el grafico que ellas realizaron. 7. se les preguntara ¡que se podría hacer para que una persona extraña pueda reconocer el conjunto de los niños y de las niñas? Pueden sugerir el uso de carteles, etiquetas o letreros para identificar. Designar o nombrar a cada uno de los formados. 8. sugerir a los niños clasificar materiales propios de la región, previamente recolectados u otros objetos usados en sus juegos infantiles y en sus tareas escolares. 9. los objetos se colocaran en el suelo o sobre las mesitas de trabajo, a cada montoncito se le rodeara con los hilos, pitas o lanas de colores, luego, para identificarlos se emplearan letreros. 10. pedir a los niños que agrupen objetos como lápices, bolitas, cuadernos, etc. Por ejemplo Charito puede agrupar sobre una mesa: un lápiz, un reloj, una tijera, rodeara con una cuerda de color, pondrá su letrero y dirá. “estas son mis cosas”, y dibujara el letrero y dirá “este soy yo”.011 clasificar, agrupar bloques lógicos según la propiedad de color, forma, tamaño. Los niños deben encerrarlos empleando lanas de colores y colocar sus respectivas etiquetas.
Según Zoltan dienes. Primera etapa: adaptación a esta etapa le corresponden los juegos libres, como actividades “desordenadas”, sin objeto aparente, permitiendo que el niño interactúe libremente con objetos concretos, los explore y encuentre satisfacción en la actividad misma. Por ejemplo con un dado, colores y su cuaderno. Segunda etapa: estructuración es deseable una actividad estructurada que reúna el mayor número de experiencias que conduzcan todas al mismo concepto para dar las reglas de juego. Sin embargo, su característica es aun la ausencia de claridad en lo que se busca. Tercera etapa: abstracción es el momento en que lo niños obtienen la estructura común de los juegos y se deshacen de los aspectos carentes de interés. El niño empieza a reunir los objetos que más les llama la atención. Cuarta etapa: representación gráfica o esquemática es la representación de la estructura común de manera gráfica como forma de visualización o manifestación de la misma.
Con una lana que tiene por función materializar el diagrama de ven le vamos a pedir al niño que encierre en forma de circulo un dado un color un cuaderno dejando afuera del conjunto formando dos colores y un cuaderno. Quinta etapa: descripción de las representaciones es donde se nombran y explican las propiedades de la representación con el lenguaje técnico del procedimiento u operación, introduciendo el lenguaje simbólico de las matemáticas. Entonces el dado el color el cuaderno son elementos que pertenecen al conjunto pero los dos colores y un cuaderno que están fuera no pertenecen al conjunto porque forman un nuevo conjunto. Sexta etapa: formalización o demostración es este momento el niño es capaz de exponer lo aprendido de manera segura, al mismo que tiene la facultad de devolverse, explicando cada uno de los procesos anteriores. Los elementos que pertenecen a un conjunto están del diagrama, de lo contrario no pertenecen a él.
BIBLIOGRAFÍA
Pardo, I. (1995). Didáctica de la Matemática para la Escuela Primaria. 4ta Edición Buenos Aires.
Amaya, M. y Saldaña, G. (1997). Didáctica de la matemática nivel primerio. Editorial Facshe.
Zoltan, p. (1997). Propuestas para una renovación de la enseñanza de las matemáticas a nivel elemental. Editorial. Fundacion Infancia y Aprendizaje.