Caracteristicas de un Servidor Web
10 mayo 2008 | Autor Jose Criado
Cuando contratamos un servidor dedicado (o cualquier otro plan de hosting, pero especialmente un servidor dedicado), es muy importante elegir uno cuyas características de hardware cumplan con todos los requisitos que necesiten nuestros proyectos web.
Básicamente, las principales características en las que debemos fijarnos a la hora de contratar un servidor web son las siguientes:
- Procesador: Seguramente nos darán a elegir entre intel o AMD, entre núcleo, doble núcleo, 4 núcleos, etc. Aquí sin ser un experto os recomendaría lo siguiente (por experiencia propia). Si vuestro servidorweb no va a ser utilizado para vender hosting, ni vais a instalar VPS en él, puede bastar un modelo normalito, sin excesos.
- Memoria RAM: Importante no quedarse corto. Cuando la RAM se agota, se tira de memoria virtual (disco duro) y se ralentiza todo, pudiendo incluso colapsar el servidor y provocar caída de servicios en el mismo. Opino que 1GB es lo mínimo, pero mejor 2GB para ir sueltos.
- Modelo de disco duro: nos indicará su velocidad y su rendimiento. Que no nos pongan un disco pelotero, preguntad marca y modelo, creedme que a veces dan gato por liebre.
Hay más factores a tener en cuenta, pero para los que no somos expertos en hardware creo que con tener en cuenta estos es más que suficiente. Seguramente tendremos nuestro servidor alojado en un centro de datos, por lo que del mantenimiento se ocuparán ellos.
Comparad planes de hosting en varios proveedores, comparad el precio de los servidores dedicados y comprobad aquel que ofrece merjor relación calidad-precio. Y mi recomendación final, contratad un servidor dedicado que podáis pagar mes a mes. Así, al menos durante los primeros meses, si no os convence, siempre podéis migraros a otro proveedor de hosting.
Actualización: Aprovechando la oferta en servidores virtuales y servidores cloud, aquí os dejo este pequeño script que os ayudará a calcular el precio de un servidor dedicado. Como podéis observar, por menos de 30€ al mes podéis disfrutar de un servidor propio con todas las garantías, totalmente istrado y con tráfico ilimitado y de control integrado.